23
Sun, Sep

Entérate NY

Opinion
Typography

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunida

?Leonel en NY: El ex presidente Leonel Fernández llegará a NY el próximo domingo 22 y ese mismo día sostendrá varios encuentros en dowtown Manhattan. A las 10:00 de la mañana con el movimiento “Judel”. Este movimiento lo lidera Félix Bautista y aquí Carlos Félix. ¿Cambió Carlos su anterior movimiento  “Jóvenes Líderes con Leonel 2020” para asociarse en la lucha con Bautista? Luego, alrededor del mediodía, con otro movimiento, “Los 300 con Leonel”, formado por personas alejadas del quehacer político y pertenecientes a diferentes sectores. El líder no come cuento con sus 300, nos ha informado una fuente del PLD de RD. ¿Será verdad? A las 4:30 de la tarde tendrá un intercambio con “comunicadores exclusivos” en un lujoso restaurante, que incluye una comida. ¿Por qué no publican la lista de los periodistas que asistirán? diiiicen algunos colegas en el Alto Manhattan, aunque los mismos tienen el derecho a reunirse con Guillermo Moreno, Hipólito Mejía, Max Puig, Danilo Medina, Ramfis Domínguez Trujillo. El lunes 23 se reunirá con comerciantes de Yonkers y el área de Westchester. Gregorio Morrobel y Carlos Félix coordinan. El martes 22 recibirá visitas de líderes comunitarios y dirigentes del PLD pertenecientes a varios estados cercanos a NY. El miércoles 23 visitará amigos y personalidades de su entorno, entre ellos a Ruddy Fuertes, presidente de la poderosa Asociación Nacional de Supermercados (NSA) y hombre de su extrema confianza en EE UU, así como a Jaime Vargas, presidente del Club Demócrata del Norte de Manhattan y alto dirigente PLD-NY, entre otros. ¡Ah visitará también la oficina de Funglode en downtown! El jueves 26 retornaría a RD. Una pregunta que se hacen en el Alto Manhattan es ¿por qué Leonel ni Danilo ya no visitan este sector, donde está el grueso de los votos y antes visitaban con frecuencia? Diiicen las malas lenguas que “le tienen pánico a los piquetes” ¡Huumm!

?¿Hipólito Mejía con mayoría en NY?: Al decir de analistas criollos en NY los seguidores de Hipólito Mejía son mayoría dentro del PRM en la urbe. Veamos: Un padrón de 3,961 en la pasada convención, de ellos solo votaron 753 (19.01%). Los 3 candidatos que participaron pertenecen a Luis Abinader, y son ellos Neftaly Fuerte quien ganó al obtener 411 (54.58%) votos, luego Luis Ducasse sacó 303 (40.23%) y Domingo Peña adquirió 39 (5.18%). La cantidad de 3,208 (80.99%) perremeístas no votó y como Hipólito no llevó candidato, sus seguidores se abstuvieron y ese fue el resultado de la baja votación, diiicen los sabiólogos del Alto Manhattan. Los seguidores de Abinader han alegado que hubo mucho dislocamiento. Los opinólogos esperan que en la próxima asamblea de “Comités Internacionales” a celebrarse el próximo domingo 29 en la Circunscripción Uno y donde participarán 3 candidatos también, 2 de Abinader (Margarito de León y el Dr. Ramón Ceballos) y por Mejía lo es Manuel Durán, este último gane arrolladoramente. Una fuente a lo interno del partido informó a “Entérate NY” que si los 2 de Abinader no se unen o uno de ellos apoya al otro, ganará Durán.

?Reformistas NY no tienen $ viajar para asamblea RD: Una fuente a lo interno del PRSC-NY afirmó a “Entérate NY” que de los 25 miembros que el partido tiene en la Circunscripción UNO con derecho al voto en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria que se celebrará próximamente, donde se escogerán las nuevas autoridades de la entidad, después del fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), el 90% de los compatriotas no tiene los recurso$ para viajar a RD y participar de la misma. Durar 3 días allá sale muy costoso (pasaje, comida, transporte, hospedaje, imprevistos) estamos calculando, tímidamente, unos 1,300 dólares en total. A ese alto dirigente se le dijo que ya la JCE le comenzó a entregar 21 millones de pesos mensual al PRSC de la partida de los 252 millones que le corresponde en el 2018, equivalente a más de 5 millones de dólares. La democracia se fortalece dándoles participación a todos. Las filiales de la Circunscripción UNO parecen cadáveres andantes, haciendo de tripas corazón, y una Circunscripción que tiene más votantes que 25 provincias individuales de RD debería respaldarse y no tener un ABM (Allante, Bulto y Movimiento), (shiii) expresó otro alto dirigente del gallo colorao. ¿Y entonces?

?De nuevo a NY comisión cancillería para premio: Nuevamente vendrá una comisión de cancillería a NY, habrá una rueda de prensa el próximo miércoles en el consulado criollo a las 6:00 PM para “El lanzamiento internacional de la estrategia, promoción y difusión del premio internacional al emigrante dominicano “Oscar de la Renta”. Hace un mes  llegó una amplia comisión (11), encabezada por María de los Ángeles García de Vargas (Angelita García), embajadora adscrita en representación de su esposo el Canciller, quienes duraron 5 ó 6 días en la Gran Manzana. No se sabe si esta comisión de ahora es amplia también y por cuantos días permanecerá en la urbe. El premio se crea en interés de reconocer la participación positiva de los emigrantes y sus descendientes que mantienen sus vínculos afectivos con RD, destacándose en diferentes campos, como el científico, artístico, heroico, humanitario, deportivo, laboral, profesional y académico. El premio será otorgado una vez el año. Los funcionarios públicos no podrán ser candidatos, y no se otorgará a título póstumo. El ganador recibirá un millón de pesos en efectivo, un trofeo, un pergamino y un botón de oro. El jurado está compuesto por 2 funcionarios del MIREX, un representante familiar de Óscar de la Renta y 2 personas de la sociedad civil, reconocidas por sus logros profesionales y personales. El escogido será anunciado en julio de cada año. Criollos en la Metrópoli se preguntan: ¿La comisión viajará por varios países anunciándolo? ¿Por qué no se deja ese papel a los consulados alrededor del mundo? Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta, dijo un “chusco” la otra vez en Broadway.

?Radio y periodismo criollo en alto en NY: El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD-NY) homenajeará al reconocido, versado y popular profesional del micrófono, nacional e internacionalmente Francis Méndez, por sus 50 años en la radio. Decenas de millones de personas se han deleitado en estos 18,250 días de ejercer la profesión, con su música y aprendido de la maestría de “El Muñeco” como le llaman en el “Vacilón de la Mañana” donde labora desde hace años. El acto en su honor será este próximo miércoles a partir de las 6:00 PM en “Church of Scientology Harlem Community Center”, ubicado en el  228 E. de la calle 125, entre 2da. y 3ra. avenidas en Manhattan. Mientras que la también reconocida y versada periodista dominicana en NY, Esperanza Ceballos, quien labora para Univisión-41, fue galardonada con el codiciado y apetecible “Premio  Emmy”, que se entrega anualmente a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. La primera entrega fue en 1949. El exclusivo evento se celebró este año en el hotel Marriott Marquis, en downtown Manhattan. Las cadenas ABC, CBS, NBC y FOX se rotan cada año para transmitir el acto. Honor a quien honor merece. ¡Felicidades! para ambos.  

?Visión política RD: Ante la aprobación la semana pasada por el Senado de primarias abiertas y simultáneas organizadas por la JCE, dirigentes del PLD-NY, pidiendo no ser identificados, coincidieron en reconocer que el actual cónsul en NY, Carlos Castillo, tiene visión política. Citaron su exposición en el Listín (3 de noviembre 2017) enfocando lo siguiente: ?Las primarias son un instrumento de las democracias modernas. Democratizan los partidos, propician la participación ciudadana, contribuyendo a reestructurar el sistema partidario y simplificar la oferta electoral.? Esta comunidad aporta directamente en remesas al país y muchos tienen tierras, negocios y familiares en RD, y debemos darle el poder de escoger quiénes serán los candidatos, como consecuencia avanzaremos nuestra democracia representativa hacia una democracia mucho más participativa. ? Los nacidos en EE UU pueden obtener la ciudadanía criolla y les podremos dar la oportunidad de su “primer voto”, en las primarias abiertas y simultáneas. Más votantes significan más democracia y mayores vínculos de los dominicanos en el extranjero con la patria. No es lo mismo decirles a estos jóvenes, “con tu primera cédula podrás votar en las elecciones”, que decirles, “podrás decidir quiénes serán los candidatos, y luego votar por ellos”. Los compañeros concluyeron: “primarias abiertas contra cerradas” ha traído una lucha a muerte en nuestro partido.                Ver: https://www.listindiario.com/ puntos-de-vista/2017/11/03/ 489078/primarias-abiertas-y- democracia

?Un valor dominicano en NY: Ambiorix Hernández, conocido por los diferentes sectores dominicanos en NY, viene desempeñándose en el área periodística desde hace cerca de 50 años, tanto en RD como en la Gran Manzana. Es médico, graduado en la UASD, pertenece a la Asociación Médica Dominicana (AMD-NY) y laboró por algún tiempo en el hospital New York-Presbyterian Allen Hospital, ubicado en Broadway con la calle 220, en el Alto Manhattan. Es igual a su colega Julito Hazim que es médico y siempre ha ejercido el periodismo. Actualmente, Hernández presta servicio periodístico en el consulado dominicano de esta urbe. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Ambiorix, usted es un valor dominicano en NY”.

?Servicio comunitario: Denunciar una agresión sexual a la policía de NY podría llevar al perpetrador ante la justicia. Hay que prevenir futuras violaciones. Si es víctima de abuso sexual llame al 911 o a la línea directa las 24 horas de la División de Victimas Especiales al 212-267-RAPE (7273).

?Cultura general: Un misil balístico intercontinental llega a más de 5,500 kilómetros,  usando una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales, desarrollándose a lo largo de la carrera espacial. 

?Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ?Compra del dólar $48.98 y Venta $49.40 ?Compra Euro $59.42 y Venta $62.71 ?Galón de Gasolina Premiun $237.30 y Regular $223.20 ?Gasoil Premium $192.60 y Regular $183.50 ?Kerosene $172.30 ?Gas Licuado de Petróleo $110.30 ?Gas Natural Vehicular $28.97

?Nuestro idioma: Paremia = es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios y refranes. Arancel = Tarifa oficial que determina los derechos que se deben pagar en aduanas, transporte o costas judiciales.

?Cita histórica: La primera víctima de una guerra es la verdad. Anónimo.