16
Tue, Oct

EC0N0MIAS P0LITICAS EN CRISIS

Opinion
Typography

Se habla del P.I.B., y casi la totalidad de ciudadanos que escuchan comentar acerca de éste indicador económico, no conocen su significado.

El P.I.B., (Producto Interno Bruto), es la suma del Consumo (+C), la Inversión (+I), el Gasto Público (+G), y las Exportaciones (+X), menos las Importaciones (-M) de un País. El P.I.B., es el Valor Monetario total del nivel de producción nacional, y el crecimiento de La Economía, con pocos logros socios económicos de bienestar. El P.I.B. debe adecuarse hacia disminuir la desigualdad entre ciudadanos.

Modifica al Producto Interno Bruto (P.I.B.), las Rentas pagadas en el País a los extranjeros (-RRE), y las Rentas recibidas (+RRN) de los dominicanos que residen fuera, generando el Producto Nacional Bruto (P.N.B) = P.I.B. – RRE + RRN. Cuando se Incluyen las Trasferencias Corrientes Netas (+TCn) del resto del mundo, surge el Saldo de Las Balanzas de Pagos (SBP) = (SBPCct) + (SBPCcp) por cuentas corriente y de capital, respectivamente.

Un País es la porción geográfica de un territorio regido por la Vestidura Orgánica Judicial del Estado, bajo la Unidad Política de La Ley, que el País debe cumplir.  

El Estado es de duración Eterna. El Gobierno es Transitorio. Cada cierto tiempo La Administración del ESTADO recae en el PRESIDENTE del GOBIERNO TRANSITORIO, elegido, para que Maneje los Escasos Recursos hacia el mejor Destino de su Nación.

Se deriva, que el PRESIDENTE DE UN PAIS, no es ni más ni menos, que el RESPONSABLE ADMINISTRADOR DEL GOBIERNO.

El catedrático de La Escuela de Gobierno de La Universidad de Harvard,

Robert klitgaard formuló que  LA  CORRUPCION ES UN PROBLEMA DE

RESPONSABILIDAD: (Integridad, Transparencia y Rendición de cuentas).

George Washington (Primer Presidente Norteamericano) dictaminó que en NINGUN MOMENTO SE DEBE PERMITIR QUE UN IRRESPONSABLE ADMINISTRE EL GOBIERNO.

Son IRRESPONSABLES los Presidentes Administradores, ¨que parecen no conocer que el Liderazgo no tiene sustituto¨. EJEMPLARIZANDO CASTIGANDO, CERCENARIAN LA CORRUPCION. ¨Si el príncipe es virtuoso los demás imitaran su ejemplo.¨

A Gobernantes desconocedores de su función, le tronchan su Ideología desde el mismo día que toman posesión, los moldean como CLIENTELISTAS, (nóminas parasitarias conformadas para ubicar acólitos con designaciones innecesarias supernumerarias, y para acallar conciencias) PERMITIDORES DE CORRUPCION, (el más grande de los impuestos que se le pone a un pueblo, que ¨puede desestabilizar gobiernos, crear desconfianza y fuga de capitales¨) e IMPUNIDAD; trilogía que usan para aupar LAS REELECCIONES.

Países con cientos de Leyes y largos escritos de Dispositivos, no Reglamentados; en que para dotarlos de faltantes Resultados Normativos Sancionables, se designan a veces del mismo Tren Gubernamental, Comisiones Desinteresadas, tardan años sin resolver. Razones, obvias.

La mayoría de Gobernantes observó el economista alemán Wilhelm Ropkep, no Eliminan Déficits, los tapan Tomando Préstamos No Reproductivos, (la peor enfermedad económica cuya consecuencia principal es el aumento de precios, empobreciendo de las grandes mayorías, y el desvergonzado enriquecimiento de unos pocos), Colocando Bonos, o Acuden a La inflación. Se convierten en explotadores del público.  

Alardean varios liderar % de Crecimiento; mientras que de los 193 países de LA ONU (NACIONES UNIDAS) en listado del FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) no aparecen entre los primeros 39 desarrollados; están ausentes en el desarrollo humano de 51 señalados por el PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo), y no están tampoco en los 77 de 89 que el BM (Banco Mundial) estima de desarrollo emergente.

A propósito que Joseph Stiglitz premio Nobel critica que el F.M.I. apadrine

el crecimiento de los indicadores macroeconómico sin importarles que restringir el gasto social genera mayores índices de pobreza; pero cuando es tan desmesurado el incremento, el propio F.M.I., que le interesa la seguridad de pago recomienda lo bajen. Similar el BM conmina que se hagan esfuerzos para concluir la deuda.

La Mm (Masa monetaria) multiplicada por Vr (Veces que se rota el Dinero) es = a la Cbs (Cantidad de Bienes y Servicios) por Pbs (Precios de Bienes y Servicios); es decir que Mm x Vr = Cbs x Pbs = P.B.I., crean variaciones.

Con Los Tipos de Impuestos y Las Masas Monetarias hay que ser Cuidadoso, pues tienden a modificar La Distribución de La Renta en Perjuicio de los más pobres.

La casi totalidad de  LAS ECONOMIAS POLITICAS de Desarrollo, bajas,

medianas, y altas, ESTAN  EN  CRISIS pues el Gasto Público (+G) =                      

Gastos corrientes (Gc = Servicios Personales y No personales + Materiales y Suministros + Aportes Corrientes + Intereses de Deudas + Otros), es Política Fiscal Improductiva no competitiva que Amamanta El Clientelismo Parasitario, aumenta El Gasto Publico (+ G) que ejecuta el gobierno sobrepasando Los Impuestos (T), que se captan para cubrirlos; terminando en Tomar Préstamos para cubrir El Déficit que No eliminan, solo lo manejan. Y esos préstamos cuyos pagos de intereses y amortización de capital, son superiores a la mitad del presupuesto, los tendrán que pagar las futuras generaciones.

      

Gobierno que sin control coge prestado y no paga, ¨na ma se joe.¨ En 1997 la inflación fue cero en Argentina; se les fue la mano y su peso ha completado en los últimos 9 meses una pérdida de más de un 50 % con relación al dólar; han subido los impuestos a las exportaciones y reducido el tamaño del Estado dejando solo 10 (diez) de 22 (veintidós) Ministerios.  Proponen al F.M.I. les asista con un Préstamo de 50,000.00 (millones de dólares) para seguir la fiesta, que los sectores ya no aguantan.

Al Gobierno producir la inflación, la moneda pierde valor adquisitivo, pues los precios son más altos, y si los precios de los demás países no han subido al mismo ritmo, entonces se tiene también que devaluar la moneda, tal les ha pasado para intercambiar con el resto del mundo.

Las Metas de Economías Políticas que para alcanzar El Desarrollo un país de cualquier tendencia social, debe cumplir, son: 1) Estabilidad de Precios, 2) Tipo de Cambio Estable), 3) Equilibrio de la Balanza de Pagos, 4) Crecimiento Económico Real, y 5) Empleo Total.

Esas Metas se logran combinando racionalmente la Política Fiscal, (Impuestos y Gastos del Gobierno); la Política Monetaria, (Oferta de Dinero, Encaje Legal, Tasas de Interés, Operaciones de Mercado Abierto); e Ingresos obtenidos por Donaciones, Ventas no previstas, Otros).

(¿Qué producir? es un Problema Económico, ¿Cómo producir? es una Dificultad Técnico Económica y Financiera, ¿Para quién producir? es una decisión política.)  

¿Cuánto ahorrar?, que es = a Inversión, está en las manos del mandatario para afrontar lógicas previsiones de amenazas, o invertir aprovechando oportunidades.

Gobiernos que no tomen medidas pertinentes, pueden finalizar como Argentina y otros tantos similares, que ahora deben aplicar hasta la mitad del P.I.B., para ir saldando la deuda irresponsable, que le han endosado a las futuras generaciones; y por implante de austeridad forzar se arribe a indeseables actos violentos.

Para que El Crecimiento de un País sea Real tiene que Garantizar un Mejor Bienestar Social. Como ¿Para quién Producir? Es una Decisión Política, Los Gobiernos tienen que Cambiar para revertir el exceso de que a los Ricos y a Los mismos políticos se les proporcione un valor monetario superior al 90 % del P.I.B.