FERNANDO PESSOA (1888-1935)

Opinion
Typography

Fernando Antonio Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. 

A pesar de todo, tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. La figura enigmática en la que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.

Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió hasta 1905, la lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día, Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía  poesía: no escribía <<su>> propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos –de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis-, e incluso publicó críticas contra sus propias obras, firmadas por sus heterónimos.

Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa

Fernando Pessoa, nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa. Su padre Joaquín de Seabra Pessoa, funcionario público del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Noticias, y natural de Lisboa. Su madre, fue María Magdalena Pinheiro Nogueira, natural de Isla Terceira (Azores). Fue bautizado el 21 de julio en la Iglesia de los Mártires, en el Chiado. El nombre de pila, Fernando Antonio, se encontraba relacionado con San Antonio, del cual su familia reclamaba el linaje con Fernando de Bulhoes, nombre de pila de San Antonio, cuyo día tradicionalmente consagrado en Lisboa es el 13 de junio, día en que Fernando Pessoa nació.

Varios hechos marcaron su infancia. Su padre muere a las cinco de la mañana de un 24 de julio, con 43 años, víctima de la tuberculosis. El fallecimiento es notificado por el Diario de Noticas del día. Joaquín de Seabra Pessoa dejó mujer y dos hijos, Fernando con sólo cinco años y su hermano Jorge, que fallecería al año siguiente sin cumplir un año. La madre se ve obligada a subastar parte de los muebles y la familia se muda a una casa más modesta, en el tercer piso del no. 104 de la Calle de Sáo Marcal. Es también en ese período en el que surge su primer pseudónimo,  Chevalier de Pas, hecho relatado por él mismo a Adolfo  Casais Monteiro, en una carta del 13 de enero de 1935 http://ensayopessoa.blogspot.com/2007/08/primera-carta-adolfo-casais-monteiro.html ,  

En la que habla extensamente sobre el origen de los heterónimos. Ese mismo año crea su primer poema, un poema corto con el epígrafe infantil de A mi querida mamá. Su madre se casa por poderes de Sao Mamede de Lisboa con el comandante Joao Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, a quien había conocido hacia un año. En África Pessoa demostraría desde muy pronto sus habilidades para la literatura. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner