16
Tue, Oct

Presidente Medina entrega hospital provincial Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez

Cibao Central
Typography

SÁNCHEZ RAMÍREZ.-El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes totalmente nuevo y equipado el hospital provincial Inmaculada Concepción, en el municipio cabecera de Cotui, cuyos trabajos conllevaron una inversión de más de 276. 7 millones de pesos.

El centro de salud de 56 camas en general es el número 33 de los 56 hospitales intervenidos en todo el país, el cual beneficiará más de 252,000 habitantes de Cotui y lugares aledaños, explicó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán.

“Este último transformado en un 100% y ampliado el doble de lo que existía antes, este hospital Inmaculada Concepción de Cotuí es una prueba de que nuestro presidente tomó el camino bueno, el difícil, el de hacer las cosas bien hechas, duraderas y seguras, aunque se tomen algún tiempo y se tengan que invertir grandes recursos, eso sí, sin malgastar un centavo y sin que nadie se lleve para su casa lo que pertenece al pueblo”, aseguró Pagán.

El hospital cuenta con emergencia: observación, sala para traumas o pacientes en Shock, área de nebulización para los que ingresan con problemas de respiración, triaje, yeso, cura y consulta de emergencia, sala de espera con baños y casetas de ingreso y seguro, estación de enfermería, todo climatizado como todo el hospital, es decir con aire acondicionado.

8ab61747 13b2 4eb3 9d41 6196ed3d4d6fAdemás, dos quirófanos generales, o sala de operaciones, sala de pre y post quirúrgico, construidos con materiales especiales en pisos paredes y techos para evitar infecciones, área de esterilización de instrumentos y materiales, vestidores para médicos y personal auxiliar, dos cama para pre y dos para post operatorio y aires acondicionados independientes  para evitar contagios con otras áreas del hospital.

Bloque para maternidad con una salas de parto y un quirófano, también con dos salas para las pacientes, antes y después del parto, además de su área para atención y observación de los recién nacidos, neonatal, área de esterilización de instrumentos y materiales.

También área de imágenes con rayos x digital 3D y sonografía digital, nueve consultorios de especialidades, laboratorio general, hematología y química, farmacia, área de tuberculosis, vacuna, área administrativa, caseta para gases médicos y de desechos.

En el acto que contó con la bendición del párroco José Domingo Meléndez de la Parroquia San José Obrero, también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, así como el director del hospital, Víctor Alberto Gomera.

Entre las autoridades provinciales que acompañaron al presidente se encuentran, Juan Félix Núñez, gobernador; Félix Vásquez Espinal, senador; Teresa Ynoa, alcaldesa de Cotuí y los diputados Yomary Saldaña Payano, Alejandro Jerez Espinal y Ricardo de los Santos.