16
Tue, Oct

San Pedro de Macorís cumple 136 años de elevación de puerto marítimo a Provincia

Zona Este
Typography

San Pedro de Macorís arriba a 136 años de la elevación de puerto marítimo a provincia.

Hacer mención de La Sultana del Este, del Macorix del Mar, la de la danza de los millones, para muchos evoca recordar momentos de añoranzas en la legendaria serie 23.

San Pedro de Macorís se ha transformado en estos 136 años de economía marítima a industrial y de servicios.

Es la provincia que cuenta con seis municipios, dos cementeras, parques industriales, dos ingenios azucareros, plantas generadoras de energía eléctrica, activo turismo, un puerto fundamental para la economía, con una tradición cultural que mezcla la cultura de los primeros pobladores reconocidos por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad, Los Guloyas.

catedral san pedro apostolSan Pedro de Macorís es tierra de intelectuales, de mano de obra cañera, de peloteros, del industrial Pedro Justo Carrión, del Ron Carrión, Ron Macorís, el de la marca industrial Guavabery, en su gastronomía cocola con los domplines, yaniqueque, arepas con coco, coconete, cangrejos y pescados con coco, el fungí ( harina de maíz con molondrones), además de los Pasteles de Amable, el carnaval petromacorisano, el vinazo El Pirata, Moscatel Don Juan, Vino Málaga Dulce, Vino Tinto Añejo, Anís Confite que sabe a besos de mujer, la Academia de Música el Fantasma, Los Soneros de Macorís, Mamerto y Su Familia Sonera, Siria y sus Hijas Soneras, el trompetista internacional Rafael Labasta, como los merengues de Marcos Caminero.

Igualmente, San Pedro de Macorís revive los documentales de los bachateros como Marino Pérez por parte de los periodistas y locutores Carlos Pérez Guante y Cesáreo Silvestre Peguero.

Todos los domingos es presentada la banda de música de San Pedro de Macorís Agustín Santana ( El Chino) en el parque Salvador Ross, hoy parque Los Padres de la Patria, frente a la catedral.

San Pedro de Macorís, donde la economía es impulsada por el Ingenio Porvenir, Ingenio Cristóbal Colon, Grupo César Iglesias, Casa Brugal, el Ron Barceló, en el municipio de Quisqueya; Alcoholes Finos, que pertenece al municipio de Consuelo; Ron Cañaveral, Ron Siboney, Harina Higuamo, Cemex Dominicana, municipio de Quisqueya; Cemento Panam, en Villa Gautier, municipio de San José de Los Llanos; generadora de energía a base de biomasa, panificadora de mujeres en el Ingenio Consuelo y Agroindustrial Los Ángeles, en el municipio de Ramón Santana.

A San Pedro de Macorís pertenecen Juan Dolio y el municipio de Guayacanes, con inversiones millonarias en el turismo de mar e inmobiliario.

A la hora de hablar de San Pedro de Macorís hay que resaltar los aportes de los poetas nacionales Pedro Mir Valentín y Víctor Villegas.

Es justo reconocer los aportes a La Sultana del Este de los empresarios José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este ( UCE), de los libaneses y su Centro Cultural Libanes, el Casino Puertorriqueño, El Museo Historia de San Pedro Macorís, frente a la Catedral San Pedro Apóstol,

Igualmente, hacemos mención del recién inaugurado Centro Cultural Petromacorisano, como los aportes de familias tradicionales como los Armenteros, Antún, Comarazamy, Frappier, Mir, Carrión, Iglesias y muchas otras.

El día 9 de septiembre ha sido programado un recital de poemas y poesías de los poetas petromacorisanos, entre estos René del Risco Bermúdez, Federico Jóvine Bermúdez, Pedro Mir, Víctor Villegas, Los Hermanos Deligne, Enriquillo Carrión, Francisco Domínguez Charro y otros de la nueva generación a Francisca Aurora Ramírez, Alberto Cabrera Vásquez, Aurelia Castillo, Félix Ramírez Sepúlveda, Ruperto Galván Laureano, Teresa Beltre, Máximo Castro, el declamador Leonardo Veloz, Amanda Nolasco y Ramón Perdomo.

La actividad se llevará a cabo en el Café Literario La Flor de San Pedro, en el barrio Primavera.

Este es el lugar más visitado por poetas y escritores en La Sultana del Estre.

Finalmente, otro aporte cultural en San Pedro de Macorís es el de la Escuela de Danzas Profesora Susana Duvergé, bajo la dirección de la profesora Xiomara Valette de Coiscou.

San Pedro de Macorís cuenta con el Museo de Piezas Indígenas del doctor Federico Mejía Sarmiento.