17
Wed, Oct

Tatico Henríquez, Paquito Bonilla, El Ciego de Nagua, María Díaz, El Prodigio y Facundo Peña, merengue típico y turismo en la Costa, Homenaje a las playas Nagua, Boca Chica y La Ensenada

Vida Social
Typography

Tatico Henríquez, Paquito Bonilla, El Ciego de Nagua, María Díaz, El Prodigio y Facundo Peña son seis de los mejores acordeonistas que han resaltado en la historia del merengue típico en la costa Norte, lo que da fortaleza al turismo de mar en la Republica Dominicana.


En la niñez conocí a Tatico Henríquez, quien con frecuencia amenizaba las fiestas típicas de Pedro Oguís Vargas en Esperanza, uno de los mejores amigos y admiradores del músico típico de Nagua.
Pedro Oguís era un amante de la música de Tatico, producción arrocera y del beisbol amateur en Esperanza. Tenía un equipo de beisbol amateur que competía con otro que formó y desarrolló el arrocero y deportista Pappy Bisonó en Navarrete, cuyos enfrentamientos generaron siempre un alto interés entre los seguidores del beisbol de la Línea Noroeste, Navarrete y todo el Cibao.

17424739 432018253815283 4113557969425102586 nAMISTAD ESPECIAL DE TATICO Y PEDRO OGUIS VARGAS EN ESPERANZA
Tatico tuvo tantos vínculos de amistad y musicales con Pedro Oguís, que terminó componiendo y grabando un merengue que le dedica en una de sus producciones musicales. En ese merengue menciona también al esperanceño Rufino Vargas, hermano de Pedro Oguís.
De mi niñez recuerdo que Tatico tocaba fiestas y encuentros de Pedro Oguís en la Barra de Sorita Pimentel, en la calle Sanchez con María Trinidad Sanchez, en Esperanza, como en una vivienda cercana a la entrada de Jicomé con Autopista Duarte.
La música típica de la Costa de Nagua y de Puerto Plata llegó temprano a Esperanza, provincia Valverde, donde los músicos tocaban en casas en fincas arroceras, cafeterías, galleras, clubes, bares y otros lugares.
Las fiestas amenizadas por Tatico en las galleras de Esperanza y otros puntos de la Línea Noroeste eran transmitidas por Radio Santa Cruz de Mao, la estación del inolvidable artista maeño Guarionex Aquino.
Otro conjunto musical que tenía también presencia en Esperanza y en la Línea Noroeste era el de Paquito Bonilla, músico típico con amplia historia en la costa de Puerto Plata y Nagua.
Lo mismo que la pegajosa música del Ciego de Nagua, Los Hermanos Gutiérrez de Mao, El Prodigio de Cabrera, Fefita La Grande, de Santiago Rodríguez, y otros conjuntos típicos de la región.

Facundo PenaTATICO Y LA PLAYA DE BOCA CHICA
Tatico en uno de sus merengues resalta que los norteamericanos no tienen una playa como la de Boca Chica, una de las mejores y más populares playas del país.

TATICO Y LA MÚSICA TIPICA EN LA COSTA NORTE
El merenguero típico Tatico Henríquez dedicó su vida a la música típica en su pueblo natal, Nagua, en la provincia María Trinidad Sanchez, compartiendo la güira, tambora, marimba y acordeón con los pueblos costeros de Samaná, Sanchez, Las Terrenas, Cabrera, Abreu, Rio San Juan, Gaspar Hernández, Cabarete, Luperón, Maimón, Punta Rusia, La Ensenada, Estero Hondo, Montecristi, Manzanillo y otras comunidades costeras, en las que el turismo es la actividad económica preponderante.
En una visita reciente a Cabrera, de la provincia María Trinidad Sanchez, observé conjuntos típicos tocando en diferentes lugares, lo que confirma que siguen los lineamientos de Tatico y otros músicos inolvidables de la zona.

fefaMÚSICOS TÍPICOS EN NAGUA
Tatico forma de la larga lista de músicos típicos en la Costa de Nagua.
Nagua cuenta con un busto en homenaje al merenguero típico Tatico Henríquez, cuyos merengues suenan con fuerza en programas de música típica dirigidos por Rafael Chaljub Mejía, Luis Miguel González y muchos otros que se difunden en estaciones radiales del Gran Santo Domingo, Santiago, Nagua y otros puntos de la nación.
Nagua cuenta con muchos músicos típicos y la historia de la provincia María Trinidad Sanchez registra además a músicos como Isidoro Flores, Bartolo Alvarado (El Ciego de Nagua), José Alejandro Moya, Paquito Bonilla, María Díaz, Yovanny Polanco, Grency Garcia (El Prodigio) y muchos otros más.

LA MÚSICA TÍPICA EN LA COSTA DE NAGUA
En todas las playas y ríos de Nagua y toda la provincia María Trinidad Sanchez suena con fuerte presencia la música típica, bailada con mucha energía en la muy concurrida Playa Poza de Bojolo y las otras con la que cuenta la zona costera.
El merengue típico es compartido con las parrilladas de pescados y mariscos, el queso de hoja, la boruga y otros lácteos, cocos de agua, almendras y la belleza marina y de los ríos que caracterizan los pueblos de la costa.
El pescado con coco y el merengue típico van de las manos en esos alegres pueblos costeros en la región Norte del país.
Desde Nagua, Puerto Plata, la costa por Dentro-Puerto Plata-Montecristi-Manzanillo es música típica, la que tiene una fuerza extraordinaria en las provincias de la Línea Noroeste y todo el Cibao.
En el Teleférico de Puerto Plata siempre se encuentra un conjunto tipico de los campos de Puerto Plata, confirmando el amor que por la música típica tienen los hijos de los pueblos costeros.
Esos merengues típicos forman parte del gran activo con que cuenta el turismo de mar en la Republica Dominicana, sonando en los hoteles de Puerto Plata, María Trinidad Sanchez, Samaná, Las Terrenas, Sanchez, Las Galeras, El Limón, Rio San Juan, Cabrera, Abreu, Cabarete, Luperón, Maimón, Montecristi, Manzanillo La Ensenada, Punta Rusia, Playa Buen Hombre, El Morro y otros lugares de la zona.

22E 69p01PUBLICACIONES RESALTAN MÚSICOS TÍPICOS Y OTRAS PERSONALIDADES DE NAGUA Y PUERTO PLATA
Son muchas las publicaciones que resaltan los aportes de músicos de Nagua y Puerto Plata a la música típica y otras personalidades en La Costa.
Lo hacen los libros que ha escrito Rafael Chaljub Mejía.Chaljub produce y conduce un programa radial en la estación Dominicana FM, 98.9, donde todos los días ofrece importantes detalles sobre la música de la Costa y otos lugares de la Republica Dominicana, conoce al dedillo la música típica dominicana.
Uno de los libros de Chaljub Mejía es Antes que te Vayas, que aborda con profundidad todo el trayecto de la música típica.
También Fragmentos de Patria, Provincia María Trinidad Sanchez, Banreservas, 2003, Dirección Editorial Enriquillo Sanchez, páginas 60 y 61.
Otra publicación de importancia es Nagua: Su Gente y su historia, Remembranzas, Santo Domingo: Impresión Editora Cantera Grafica, 1997, autor Pedro Pablo Marmolejos Lahoz.