25
Tue, Sep

Espaillat advierte guerra comercial de Trump tendrá un impacto devastador en países pobres

New York
Typography

NUEVA YORK._ El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat dijo que la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump contra China, Europa, México, Canadá y otras naciones, tendrá un impacto devastador en los países pobres de América Latina y El Caribe.

Espaillat, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores en la cámara, añadió que hay preocupación, porque aunque hay mucho apoyo para que la administración revise su política económica con la República Popular de China, “la guerra comercial se ha extendido a la Unión Europea y a nuestros aliados tradicionales como son Canadá y México”.

Dijo que todo el mundo está de acuerdo en que China se involucra en un comportamiento económico cuestionable a nivel mundial, violentando el derecho a la propiedad intelectual, impone métodos fraudulentos y que a través del mundo, se ha convertido en una paria de la economía mundial.

“Pero a nosotros nos preocupa que el presidente Trump, haya desatado una guerra comercial con un país hermano como es Canadá y como son México y la Unión Europea, que incluye a Alemania, Francia y otros más, que deben ser aliados nuestros”, explicó Espaillat.

“Para resolver los problemas mundiales, tenemos que mantener a nuestros aliados”, dijo.

Sobre el impacto en los países subdesarrollados, vinculados a las potencias, dijo que los aranceles que se establecieron contra el acero, no solo afectaron a China, y lo que se llama la práctica del Dumping en el acero, y en la República Dominicana hay una ley contra esa práctica, “o sea, que se reconoce que China se ha involucrado en prácticas cuestionables, pero afecta a otros países.

“Tratamos de buscarles una exención a esos países de los aranceles al acero a la República Dominicana para poder reconstruir a Puerto Rico, porque los dominicanos son los principales exportadores de ese metal y aluminio a esa isla”, dijo.