17
Wed, Oct

El Banco Central manifiesta su pesar por el fallecimiento del insigne arquitecto Rafael Calventi Gaviño

Bancarias
Typography

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) desea transmitir su honda tristeza por la pérdida del prestigioso arquitecto Rafael Calventi Gaviño, uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista en América Latina y autor de la torre que hoy es sede principal de la institución, preclara ejecución urbanística de Santo Domingo que desde 1978 es señalada como un ejemplo del vanguardismo arquitectónico en el continente.

El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, destacó la relevancia del arquitecto Rafael Calventi como reputado profesional, como un sobresaliente diplomático y en su calidad personal. “El arquitecto Calventi Gaviño representa la esencia de un dominicanismo ilustre, valiente, creativo y activo en proyectar a la nación como cuna de un talento cimentado en la generosidad humana”, expresó.

“La torre del Banco Central es una expresión del cambio que con esfuerzo y firmeza ha experimentado la República Dominicana, un orgullo bancentraliano que se manifiesta en su solidez, en su altura de miras, en su capacidad resolutiva, en su excelencia y en su belleza”, dijo el gobernador Valdez Albizu, y añadió que la identificación de la institución con su sede principal ha resultado en que la torre ha sido elegida como el elemento representativo de su identidad visual corporativa.

Valdez Albizu realzó los logros que a lo largo de una fructífera vida alcanzó el arquitecto Rafael Calventi, desde la obtención de su doctorado en la Universidad de Roma, su reconocido ejercicio profesional en talleres de ilustres arquitectos de Nueva York y París, su invaluable enseñanza a jóvenes arquitectos dominicanos formados en sus cátedras, sus aportes a la modernización universitaria y urbanística del país, la creación de la Escuela Arquitectónica de la UASD, sus notables obras profesionales y sus servicios a la nación a través de diversas instituciones.

De su faceta diplomática, la cual ejerció desde 1996, Valdez Albizu destacó su categoría y el mérito de su representatividad en Italia, México, Argentina y Alemania, donde dio buena cuenta de la grandeza y los valores del pueblo dominicano.

El Banco Central de la República Dominicana expresa sus condolencias a la familia del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, con el anhelado deseo de que, tras su partida, haya sido acogido el Altísimo. Paz a su alma.