21
Sat, Jul

Crecimiento 6.8% economía en noviembre 2017, buena noticia del BC

Bancarias
Typography

Que la economía retomara el crecimiento de un 6.8% en el mes de noviembre de 2017, es una de las mejores noticias que ofreció el Banco Central el 28 de diciembre pasado.

Con una política de impulso del financiamiento a los sectores productivos de la nación, el Banco Central calentó la producción y comercio.

El  Banco Central hace referencia a la reacción positiva de las medidas de flexibilización monetaria  de la Junta Monetaria.

Igualmente,  a la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica ( IMAE), que muestra una expansión anualizada  de 5.5% en el mes de noviembre.

También al crecimiento acumulado del periodo enero-noviembre de 2017 de 4.2% con proyecciones de que crezca en torno a 4.5% en 2017. El Banco Central resalta  que los préstamos al sector privado aumentaron RD$ 55 mil millones en los cinco meses posteriores a las medidas monetarias.

La economía dominicana continúa reaccionando de manera muy positiva a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir del 1ero de agosto del 2017. En este tenor, los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre.

Asimismo, la Tendencia-Ciclo del IMAE registró una expansión anualizada de 5.5% en noviembre, consolidando la senda creciente de este indicador luego del punto de inflexión que se generó en el mes de agosto, en respuesta a las medidas monetarias de corte expansivo y a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año, las cuales han contribuido a dinamizar el consumo y la inversión.

Los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el periodo enero-noviembre 2017, debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por 3 días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en el referido mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto cuando creció 5.2%.

Una vez disipado el impacto de los fenómenos atmosféricos, y dadas las condiciones monetarias favorables, la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento, verificándose incrementos interanuales de 4.9% en octubre y 6.8% en el mes de noviembre, proyectándose que el dinamismo de la economía continúe en el mes de diciembre, lo que resultaría en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno a 4.5% para el cierre del año 2017.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).