23
Sun, Sep

Danilo alejado con silencio de medios de comunicación y sociedad, Población y empresas se sienten acorraladas en actual escenario

Economicas
Typography

( Este trabajo periodístico fue escrito por más de cuarenta periodistas que laboraron en los desparecidos periódicos El Sol, La Noticia, Ultima Hora, La Nación, El Siglo, Noti-Tiempo, de Radio Comercial en los tiempos de José A. Brea Peña; Radio Mil Informando, Noticiario Popular, en Radio Central y otros medios de comunicación, preocupados por la situación imperante y el silencio del presidente Danilo Medina. El contenido se lo dedican a los mártires de la prensa como a los periodistas que han dedicado su vida a la democracia dominicana y a la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Abogan porque el presidente Medina convoque una rueda de prensa mensual y también cuando se presenten temas adicionales para fortalecer la política de comunicación con los periodistas, medios y la sociedad dominicana.

El presidente Danilo Medina, un servidor público pagado por el pueblo dominicano, sigue apostando al silencio y se ha alejado de los periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, peledeistas y miembros de otras fuerzas políticas, como de la sociedad dominicana en general.
El mandatario luce muy mal cuando periodistas les formulan preguntas y su respuesta es el silencio, olvidándose que su posición es propiedad del pueblo dominicano, al que tanto le solicitó que lo escogieran como mandatario.
El presidente Medina, dicen en la capital, Santiago y otros lugares, debe enterarse sobre el acorralamiento de la sociedad dominicana por parte del gobierno, advirtiéndose que la gente no soporta más problemas.
“No aguantamos más”, le dijeron en Santiago a algunos periodistas que participaron en este trabajo.
Las reflexiones incluyen además lo siguiente:
El mandatario debe abordar el disgusto generalizado con el gobierno, motivado por la situación económica, el alarmante costo de la vida, precios insoportable de los combustibles, amenazas reales a la dominicanidad, cultura autoritaria en esferas gubernamentales, la garantía del debido proceso en las acciones del gobierno y la real invasión pacífica de haitianos otros extranjeros indocumentados por la zona fronteriza, mafia con los partos de haitianas en el país, frecuentes contrabandos de ajo, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras mercancías por la frontera.
Urge que el presidente Medina se refiera a las primarias abiertas, a supuestos intentos para aspirar a un tercer período presidencial comiéndose otro tiburón podrido.
Asimismo, debe hablar sobre los interminables atracos, robos a viviendas y negocios, las mafias del transporte, tragamonedas, mafias con los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y CORDE en Los Tres Ojos, denunciados escándalos de corrupción en la OISOE y en La OMSA.
Igualmente, la mafia en los combustibles, en los escandalosos precios del gas propano, invasiones de terrenos a productores agropecuarios y la venta de los terrenos urbanos y rurales de los Ingenios rio Haina y Boca Chica, con fuertes cuestionamientos.
No desean enterarse de los temas que sólo interesan al gobierno a través de las redes sociales, reclaman el contacto directo con el primer mandatario y los funcionarios del gobierno.
Queremos conocer en la voz del presidente y su reacción sobre el impacto del cuatro por ciento y las debilidades en la educación pública.
Además, sobre la falta de controles administrativos de la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y Contrataciones Públicas sobre las compras en la OMSA y otras dependencias del Estado.
Igualmente, en torno a la difícil situación hospitalaria-no solo es construir y remodelar hospitales, sino ofrecer el servicio eficiente a la sociedad dominicana.
Además, sobre la ausencia de los hijos de los funcionarios que no aprovechan la cacareada mejoría en la educación pública y prefieren los colegios privados.
Asimismo, sobre los intentos de explotar las minas de San Juan y de Loma Miranda, rechazadas por amplios sectores de la colectividad nacional.
Esperampos se refiera a los daños a decenas de ríos por la extracción de materiales de construcción, deterioro de las carreteras y autopistas, daños al medio ambiente en Cabarete, Puerto Plata; endeudamiento público y ajustes económicos a la población y las empresas.
Otros temas son la inseguridad en Salcedo, San Francisco de Macorís, El Seibo, Moca, La Vega, Jarabacoa, Puerto Plata, demanda por antiguos manejadores del Vertedero de Duquesa, demanda de ODEBRECHT al país, accionar de los narcotraficantes, enfermedades que azotan el país, acciones del sicariato, conflicto Educación-Asociación Dominicana de Profesores (ADP), atracos en Bani y Azua, expediente caso sobornos de ODEBRECHT, quiebra de productores nacionales, como los de cebolla y otros por las masivas importaciones, disgusto de los dominicanos que residen en el exterior, reaparición de los supuestos intercambios de disparos, contrabandos de cigarrillos y bebidas alcohólicas, impuestos, situación de maestros pensionados en el SEMMA, candidatura presidencial de Ramfis Trujillo, el cambio climático y su daño al turismo y otros sectores productivos.
También sobre el clima de negocios, Código Laboral, la necesidad de sancionar a los responsables de los actos de corrupción detectados en la OMSA por la Cámara de Cuentas, la división del PLD por las primarias abiertas, sus vínculos con el ex presidente Leonel Fernández y otras fuerzas a lo interno del PLD, la caída de las ventas del ron y otros productos criollos y el incremento salarial muy cuestionado en la Cámara de Cuentas.
El presidente debe agregar a su agenda, de temas el cementerio de autobuses en la OMSA, el patrimonio de quienes dirigieron la OMSA y sobre una invasión de terrenos propiedad de profesionales agropecuarios en Santo Domingo Norte.
Los periodistas queremos escuchar al presidente sobre las elecciones de 2020, sobre el control y daño a la democracia que un solo partido controle los poderes del Estado, como su opinión sobre una publicación de la Embajada de Estados Unidos que favorece una limitación de los mandatos presidenciales.
Asimismo, el tema de la corrupción, sacado con grandes titulares por la Marcha Verde, fallos electorales sobre procesos internos en dos partidos políticos, el nuevo escenario cubano con la renovaciónpresidencial, venta de terrenos del Estado en Sans Soucí y Los Corbanitos en Baní, mafia con el tráfico de haitianos, contrato insoportable con la Autopista del Nordeste, escandaloso precio del peaje en la Autopista del Nordeste, como su opinión sobre un coronel que ocupó un cargo administrativo en la OMSA.
Los periodistas aportamos muchos temas adicionales a los planteados en este trabajo, entendiendo que un presidente más comunicativo beneficiaria la democracia dominicana.
Los periodistas participantes se definen como fortalecedores de la democracia.
No solo queremos escuchar al presidente Danilo Medina cuando a este le interese el contacto con los medios, sino que sea el producto de una política de comunicación permanente y efectiva con los periodistas y la nación.