17
Fri, Aug

Alzas en precio petróleo, precios combustibles, endeudamiento excesivo, necesidad de fomentar exportaciones, generar más divisas y garantizar estabilidad económica, temas en RD

Economicas
Typography

Las alzas en el precio del petróleo, con un impacto muy negativo en los precios de los combustibles en el mercado local, son dos problemas que está pagando con mucha preocupación el consumidor dominicano.


Para amplios sectores del país es muy peligrosa la mezcla del alza del petróleo, precios insoportables de los combustibles y el crecimiento de la deuda pública y su impacto en las finanzas del gobierno.
Hace poco el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a las amenazas del precio del petróleo y al endeudamiento público.
Las alzas en los precios de los combustibles restan competitividad a los sectores productivos y perjudican los bolsillos de los consumidores.
El incremento en el precio del petróleo provoca una mayor demanda de divisas y dispara los precios en el mercado interno.
Por suerte el Banco Central cuenta con las más altas reservas internacionales, que dan solidez a la economía de la nación.
Es correcta la política del Banco Central de acumular e incrementar las reservas internacionales.
Las alzas en los precios de los combustibles y el endeudamiento públicó excesivo, generan críticas ciudadanas al gobierno.
Generó alarma en el país una información que público en su portada el periódico Diario Libre, dando cuenta que el crecimiento de la deuda pública en tres años representa el 67% de los compromisos del gobierno nacional.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
Para la ciudadanía son puntos claves que se fomenten las exportaciones, una mayor generación de divisas y que se garantice la estabilidad macroeconómica de la nación.
En todas partes comentan que una meta del gobierno y el Banco Central, con políticas fiscal, monetaria y cambiaria coordinadas, debe ser un objetivo permanente.
Un incremento en el tipo de cambio generaría inflación y perjudicaría al gobierno porque tiene que buscar más divisas para el pago de la deuda y a todos los consumidores.
La generación de divisas en el primer trimestre del año superó los 7 mil quinientos millones de dólares, US$ 604 millones más que en igual periodo de 2017.
El Banco Central ha logrado un record en sus reservas internacionales al primer trimestre de 2018 y acaba de revelar que la generación de divisas pudiera llegar a los 30 mil millones de dólares este año, unos dos mil millones de dólares más que en el año 2017.
El Banco Central tiene como misión constitucional el control de la inflación y promueve con sus políticas el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) y la estabilidad macroeconómica.
Medidas del Banco Central adoptadas en agosto de 2017 dinamizaron la economía e hicieron crecer el PIB junto a otras medidas del gobierno que calentaron la industria de la construcción, comercio, manufactura, turismo y otros renglones.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es un abanderado de la estabilidad macroeconómica de la nación y en sus gestiones ha trabajado a favor de la estabilidad cambiaria, sin perjudicar la inflación y la competitividad para las exportaciones.
La nación necesita triplicar sus exportaciones, es decir, que de US$ 10, 200 millones pasen a por lo menos 30 mil millones de dólares anuales, pero se necesita de una política agresiva de fomento de las exportaciones para que el país pueda vender volúmenes de productos en el exterior.

NO SE CUMPLIÓ META DE SEGUNDO CONGRESO DELA AIRD
El país no pudo hacer realidad la duplicación en las exportaciones en el periodo 2012-2017, como recomendó el Segundo Congreso de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ministerio de Industria y Comercio y entidades empresariales.