19
Tue, Jun

Crece valor agregado en manufactura local pueblos RD

Economicas
Typography

Crece aceleradamente el valor agregado en la manufactura local en los pueblos de República Dominicana.


Ese fenómeno se produce con el empaque e industrialización de la papa, materia prima para la producción de harina, puré, pan y su uso en la gastronomía.
También con la lechosa y el zapote, en la fabricación de dulce en potes, como deshidratado. También la lechosa es utilizada en jugo y ensalada de frutas en cafeterías y restaurantes.
El zapote, de su lado, es utilizado en jugo, pulpa y ensalada de frutas. Encadena con la leche evaporada en jugos y también use en la fabricación de helados.
Con la batata se produce jalea, dulce muy utilizado en los hogares y cafeterías. En el país producen harina de batata, vivere que forma parte del menú criollo.
En las zonas turistas como Boca Chica es una tradición comer batata frita.
De la zanahoria, es utilizada en jugo, bizcocho y en caldos. También en la ensalada rusa y ensalada criolla con vegetales. En tanto, el maíz dulce es utilizado en sancochos y salcochado.
En la zona rural y urbana del país se está produciendo un mayor valor agregado con el empaque de la lechuga repollada, recao fino, lechuga gourmet, repollo chino, apio, jengibre, perejil, brócoli y coliflor.

EN MOCA
En Moca producen galletas de jengibre, mientras que el recao verde forma parte del sazón criollo.
También La Panera, de Centro Cuesta Nacional, fabrica galletas de jengibre.

SAN CRISTÓBAL
Goya Santo Domingo produce guandules verdes con coco, en la Autopista 6 de Noviembre.

MOCA-LICEY AL MEDIO-LA VEGA
En Moca, Licey al Medio y La Vega industrializan el pollo, con la producción de filete de pechuga, muslo de pollo en piezas, hígado y mollejas de pollo, así como las alas.

Pollos victorinaSANTO DOMINGO NORTE
En Santo Domingo Norte producen bistec de bola de res, carne molida, california con hueso, filete de cerdo fresco, chuleta de cerdo, costilla de cerdo ahumada y pierna de cerdo entera congelada.

EN EL CIBAO
Don Pollo, marca cibaeña de pollo, produce pollo congelado y fresco.

HARINA DE MAÍZ
En Santo Domingo Oeste, ensanche La Fe, Distrito Nacional, como en San Pedro de Macorís, producen harina de maíz.

POLLOS VICTORINA
Suma valor a las piezas de pollo con el sazón y el aceite comestible dominicano.
Hace lo mismo cuando fríe las papas y produce arepitas de yuca.
Pollo Victorina encadena también con el uso masivo de refrescos en sus combos de diferentes platos.

NESTLÉ
Es una empresa que incrementa su valor agregado con la industrialización de la bija criolla.
Hace lo mismo con productos derivados de la leche.
Es una empresa que adquiere mil millones de pesos en leche en diferentes provincias.

INDUSTRIAS PUEBLERINAS DE ALTA INCIDENCIA EN COMUNIDADES
Nestlé San Francisco de Macorís, Quala Dominicana, Bocel, Baltimore Dominicana, Peravia Industrial (La Famosa), Isidro Bordas, Espalsa, Cesar Iglesias, Central Romana, Ingenio Cristóbal Colon, Consorcio Azucarero Central, Induveca, Jajá, Victorina Agroindustrial, Nestlé San Cristóbal, son industrias de alta incidencia en la economía de las diferentes comunidades.
Otras empresas que inciden son Brugal & Compañía, Sigma Alimentos, Checo, Acero Estrella, Vinícola del Norte, Checo, J. Armando Bermúdez, Unipollo, Pollo Yaque, Macier, Font Gamundi, Pimentel & Compañía, La Sanjuanera, Dulcerías de Baní y otras empresas.

INDUSTRIAS DEL GRAN SANTO DOMINGO CON IMPACTO EN COMUNIDADES
MercaSid, Molinos Modernos, Grupo Rica, Cervecería Nacional Dominicana, Industrias Banilejas, Plastifar, Hielo y Agua Alaska, Cano Industrial, Pinturas Popular, Pinturas Tropical, Domastur, Montana y otras impactan económicamente las comunidades del interior del país.

EMPRESA PASTEURIZADORA
Pasteurizadora Ferrer es una empresa pasteurizadora que buscan leche producida en la nación que puedan suplirle todo el año.