19
Thu, Jul

Industria manufacturera en el Gran Santo Domingo (4)

Economicas
Typography

La expansión de parques de naves industriales en el Gran Santo Domingo, la incursión del Grupo Rica con el lanzamiento al mercado de agua de coco envasada , los avances de Deliciel en la fabricación de yogurt con diferentes frutas, la elaboración de sazón natural por el Centro Cuesta Nacional, el valor agregado a un elevado número de materias primas, empaque de productos del agro, desarrollo de la industria del mueble, como la electricidad industrial, la diversidad de productos del Grupo SID, fabricación de pizzas y otros temas, caracterizan la fortaleza industria manufacturera local en el Gran Santo Domingo.


Primicias encontró desarrollo industrial en el parque de naves en el kilómetro 11, en la Autopista Duarte.
Igualmente, con la operación de sastrerías, fábricas de hielo y procesamiento de agua para consumo humano, fabricación de gabinetes de cocina, puertas, closets, pisos de granito y mármol, puertas de metal y madera, tapicería, panaderías, pizzerías, reposterías, fabricas de alimentos, como empleos para operarios de panaderías, pizzerías, reposterías y otras empresas industriales.

AGUA DE COCO RICA
Una innovación de agua de coco Rica UHT, 100% naturales otra innovación agroindustrial de Pasteurizadora Rica, del Grupo Corporativo Rica.
Rica fabrica leche de coco, crema de coco y piña colada, esta última refrigerada.
Rica tiene también en su portafolio de productos leche, jugo Rica de Naranja, Manzana, Guayaba y otras frutas en envase UHT.
Asimismo, mantequilla y queso.

12392047 736739263127322 5993152004000873308 nDELICIEL
Es una marca de una empresa agroindustrial que produce yogurt, fabricado por Fromages de France, S.R.L, ubicada en La Meseta, Santo Domingo.
En la fabricación de yogurt utiliza leche semi-descremada, azúcar, guayaba y otras frutas dominicanas.
La empresa trabaja con productos locales para tener leche fresca garantizada sin antibióticos, como frutas en su óptimo punto de maduración.
El Grupo Rica está sembrando grandes plantaciones de coco en Villa Altagracia y Cotuí.

SAZÓN NATURAL DE CCN
Centro Cuesta Nacional (CCN) elabora un sazón natural, muy demandado por sus clientes en los supermercados Nacional y Jumbo, según lo comprobado por Primicias.
Centro Cuesta Nacional utiliza sus sazones para condimentar pollos frescos, albóndigas de pescado, pollo, cerdo, res y pavo.
El sazón natural de CCN es elaborado con dos tipos de cilantro, ajíes, cebolla y otros componentes utilizados por la gastronomía criolla.

EMPAQUES DE PRODUCTOS DEL AGRO
Diferentes empresas empacan en el Gran Santo Domingo cebollas, papas, ají morrón, frutas y vegetales.

VALOR AGREGADO
En el Gran Santo Domingo se le agrega valor a la lechosa, cebolla, ajíes, (sazones), papas, (pastelones, puré, harina) guineos (maduradoras, bizcochos), berenjenas (asadas, cremas y diferentes platos con quesos), harina de trigo ( diferentes tipos de panes, yaniqueques), huevos, arroz, harina de arroz y maíz (pastelones y arepas), yuca (harina de yuca, casabe y otros platos), aceites comestibles ( en restaurantes, cafeterías, comedores), mayonesa ( sándwich, ensaladas), pechuga de pollo y pavo filete de pechuga( fajitas y carne molida), empaque de habichuelas pinta, roja y negra.

INDUSTRIA DEL MUEBLE
Se ha expandido en el Gran Santo Domingo la fabricación de juegos de comedores, mesas, repisas, como muebles de maderas e hierro.

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
Se expande también en el Gran Santo Domingo la electricidad industrial, multiplicando los empleos formales.
Lo mismo ocurre con la electricidad residencial.

ECONOMÍA INDUSTRIAL EN SANTO DOMINGO
La economía industrial en el Gran Santo Domingo es sostenida por la industria del plástico, productos químicos, maduradoras de guineo, fábricas de sándwich, industria del cacao, sazones, imprentas, panderias, reposterías, fabricación de cervezas, refrescos, industria lácteas, aceitera, fábricas de jabones y detergentes, representación de molinos de arroz, pasta de tomate, fábricas de dulces, empaques de granos alimenticios, industria cárnica, fabricación de mayonesa, enlatado de maíz en granos, procesamiento de agua de coco, fabricación de quesos, pastas alimenticias, procesamiento de agua, fabricas de hielo, hormigoneras (cemento-concreto), jugo de caña, harina de maíz,

CANO INDUSTRIAL
Es una empresa que fabrica productos químicos e impermeabilizantes en la Zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Norte.

MERCASID (GRUPO SID)
MercaSID, del Grupo Sociedad Industrial Dominicana (Grupo SID), no solo es una empresa aceitera, sino también que fabrica harina de maíz, mayonesa, sazones, y cuenta también con INDUVECA, que fabrica productos cárnicos, jugos y lácteos, procesa agua (Agua Cristal) y tiene otros productos de consumo masivo.
Marcas históricas de empresas del Grupo SID son Aceites El Manicero, Crisol, Harina Mazorca, Mayonesa Manicera, Agua Cristal y otras.
Las alianzas económicas entre las familias Bonetti-Guerra-Armenteros y otros accionistas han facilitado la fortaleza de las empresas del Grupo SID.

COMERCIALIZACIÓN DEL RON BARCELÓ
La Cervecería Nacional Dominicana, empresa con más de ochenta años en el mercado, comercializa los diferentes tipos de rones Barceló, fabricados en la comunidad de Quisqueya, San Pedro de Macorís.

INDUSTRIAS JAJÁ
Industrias Jajá operó desde sus inicios en la Avenida de Las Américas, Santo Domingo Este.
Esa empresa hoy forma parte de Peravia Industrial, que tiene sus oficinas y almacenes en la intersección de las avenidas J. F. Kennedy y Winston Churchill.
Peravia Industrial comercializa los productos Jajá junto a la marca La Famosa, de ese grupo industrial, con plantas de Peravia en Los Melones de Bani, provincia Peravia, como de Jajá en Villa Vásquez, provincia de Montecristi
Ja-Ja manufactura guandules verdes en lata, pasta de tomate, cachup, salchichas tipo Viena y otros productos para el mercado local y exportación.

POLLO CIBAO
Es una agroindustria que posee una planta de procesamiento de pollo en Santo Domingo Norte.
Esa empresa, líder en el mercado de pollo fresco y congelado, tiene presencia masiva en el Gran Santo Domingo.

INDUSTRIAS CON CENTROS DE DISTRIBUCIÓN EN EL GRAN SANTO DOMINGO
Entre las industrias del interior del país con centros de distribución en el Gran Santo Domingo, se encuentran el Grupo Linda, de Navarrete-Santiago (liderado por el industrial Félix García), Victorina Agroindustrial (su planta está en Azua de Compostela), la industria química mocana Macier, Casa Brugal, de Puerto Plata ((Brugal & Compañía); Bocel, de Santiago de los Caballeros (de Bolívar Reynoso y de la esperanceña Celeste Fernández); Ron Barceló, Vinícola del Norte, Arroz Yuna, Arroz Espiga Real, Cesar Iglesias( aceite El Gallo y otros productos), Huevos Don Papito ( Autopista 6 de Noviembre-Santo Domingo San Cristóbal), Helados Splash, de Tamboril, Santiago de los Caballeros; j. Armando Bermúdez, Cervecería Vegana, Font Gamundi, Arroz Bisonó, Coopearroz, de La Vega,
En Santo Domingo son distribuidos los hielos Bella Vista, de Santiago de los Caballeros; Peravia, de Bani; los cementos Titán, de Cemex Dominicana), Cibao, de Santiago de los Caballeros; Santo Domingo, de Azua; DOMICEM, de Sabana Gran de de Palenque; Argos, de Nigua, San Cristóbal; Unipollo, de La Vega-Santiago; Pollo Yaque, Don Pollo (de Moca), Agrofem ( (Santiago-Navarrete) , Sazón Norteño, de Azua, Sazones y Productos de Baltimore Dominicana ( BALDOM), el ajo en pasta, cachup, sazón líquidos y en polvo de Espalsa, de Santiago de los Caballeros, panes y otros productos de Lumijor, de Santiago de los Caballeros;

CORAZÓN DE LECHE Y OTROS PRODUCTOS
LÁCTEOS
Supermercado Bravo fabrica corazón de leche y otros productos derivados de la leche como el queso en hojas, crema, blanco de freír y otros.
También fabrica diferentes tipos de embutidos.

FABRICAS DE PIZZAS
Santo Domingo tiene muchas fábricas de pizzas con diferentes tipos de ingredientes, soporte de la industria quesera, embutidos, pasta de tomate, maíz, ajíes, orégano, peperone y otros componentes.