16
Fri, Nov

Sub-director de IDECOOP dicta conferencia en EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018

Economicas
Typography

SANTIAGO, R.D. – El Lic. Raymond Familia, Subdirector General y de Prevención de Lavado de Activos del IDECOOP impartió la charla titulada: “Consecuencias Económica y Social del Lavado de Activos” en el marco de las actividades de EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018.

Raymond realizó una introducción de los conceptos de este delito y delitos precedentes, y orientó sobre los mecanismos de prevención para combatir el lavado de activos.

El conferencista manifestó que el Lavado de Activos es una externalidad negativa, dond los costos se trasladan a los demás ciudadanos que no participan en la empresa criminal, al verse afectados por la desigualdad en la competencia de mercado. De esta forma, el efecto del lavado de activos se convierte en un gasto gubernamental que es pagado por todos los particulares, como los sectores vulnerables y Pymes que no tienen la suficiente fortaleza financiera para afrontar temporalmente una falla del mercado.

Familia, manifestó que desde el punto de vista de las condiciones de competencia, la lógica del lavador, le permite operar incluso en condiciones económicamente ineficientes o no rentables, precios por debajo de los costos de producción y comercialización, mientras que los sectores que producen con recursos de origen lícito se enfrentan a restricciones de crédito, altos costos de oportunidad, choques externos negativos, y al pago de las contribuciones legales que afectan la actividad económica en general y el desarrollo en el largo plazo.

EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, concentró diversas actividades en una feria que marcará un antes y un despues en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Elinformante.com