16
Fri, Nov

La industria de hidrocarburos está a la puerta y transformará la economía de la RD

Economicas
Typography

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó este miércoles sus objetivos transformadores que –según afirma- podrían cambiar estructuralmente la composición de la economía dominicana, con una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado.


En un encuentro con representantes de medios de comunicación, la institución presentó su plan de trabajo y los pasos concretos hacia al arranque de la industria de hidrocarburos, la minería sostenible, responsable, transparente y el desarrollo ordenado de las energías renovables.
La presentación titulada “Informe de trabajos 2014-2018” fue hecha por el ministro Antonio Isa Conde –al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 100-13 que crea el MEM- en compañía de los viceministros de Energía y de Hidrocarburos, Ernesto Vilalta y Alberto Reyes, respectivamente.
Isa Conde explicó que el país está prácticamente a la puerta de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros identificados, de los que se tienen informaciones valiosas como 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, 1,490 mapas y planos, 812 perfiles sísmicos y 212 registros de pozo.
Se trata –comentó- de “datos valiosos que a la fecha tendrían un costo de adquisición superior a los US$145 millones”, pero que el Ministerio pudo recuperar, organizar y sistematizar con una inversión de apenas US$540 mil en total.
Este conjunto de información –que antes estaba dispersa y desordenada- ha venido a integrar la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), respaldada por el primer reglamento de exploración y exploración en esa materia, con reglas claras para atraer inversión extranjera.
Además de otras normativas y resoluciones favorables al clima de inversión, el MEM tiene claramente definidas las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano, que son las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Cibao Oriental.
Isa Conde explicó que, luego de diseñar los contratos y el esquema fiscal para un modelo de producción compartida, el MEM se encuentra evaluando las ofertas técnicas de nueve empresas de cinco países para contratar una consultoría para el acompañamiento de la primera ronda petrolera.
“Espero que ustedes puedan ver en toda su dimensión las implicaciones de este proceso y compartirlas con sus audiencias, porque en verdad nos aproximamos a una nueva fuente de generación de riquezas para el desarrollo del país”, sostuvo Isa Conde.