16
Tue, Oct

Arepa dominicana, catibías, panecicos, pasteles, pastelones industria aporta materias primas

Economicas
Typography

La arepa de yuca o maíz es elaborada en diferentes comunidades con materia prima nacional aportada por la industria manufacturera local. En Monción y Santo Domingo manufacturan la harina de yuca para la elaboración de arepas, catibías y pastelón de yuca.


Una de las empresas productoras de casabe manufactura la harina de yuca en Monción, Santiago Rodríguez.
Otros guayan la yuca en sus hogares para elaborar las arepas y catibias rellenas de carne de pollo, res o cerdo.
La Romana, San Pedro de Macoris, San Juan de La Maguana, Monción, Santiago Rodríguez, San José de Las Matas y otras comunidades son pueblos donde fabrican catibías. Con harina de yuca o puré de yuca se elaboran también panecicos, pasteles en hojas y pastelones con chicharrón de cerdo, quesos y carnes variadas.,

Arepas de maizHARINA DE MAIZ
MercaSID, el Grupo César Iglesias y una empresa cuya planta de producción se encuentra en Santo Domingo Oeste, producen harina de maíz a precios muy competitivos, según investigaciones de Primicias.
En tanto, la industria avícola lo hace con los huevos y Pasteurizadora Rica y Sigma Alimentos (Sosúa), fabrican la mantequilla.

LECHE UHT
Parmalat, Rica, Nestlé, Profruveca, Baltimore Dominicana y otras empresas suministran la leche líquida para las arepas, pastelones y otros platos.
Empresas que empacan especias también aportan a la elaboración de las arepas y pastelones.
Aceites comestibles utilizados para freír la arepa dominicana de yuca o maíz son fabricados por MercaSID, César Iglesias y La Fabril.

principalIMG 1283 1AREPAS DULCES Y SALADAS
Las arepas dulces y saladas tienen fuerte presencia nacional.
En tanto, en Baní elaboran unas arepas de maíz al burén.

MAJARETE
El majarete de maíz es un postre presente en la gastronomía dominicana.
En Quijada Quieta, Baní; reposterías de diferentes lugares lo fabrican utilizando harina de maíz, leche, azúcar y canela,
El guanimo con maíz, leche, azúcar y canela envuelto en hojas de plátanos o guineos, es muy popular en la Línea Noroeste, La Sierra y todo el Cibao.

OTROS PLATOS CRIOLLOS
El mangú de plátano con salami, jamón, huevos y queso blanco frito o a la plancha, es un plato criollo.
Ese mismo plato es acompañado con yuca o guineos salcochados.
Los pasteles de Chichita, en San Cristóbal; los de Amable, en San Pedro de Macoris;m los roquetes de Higuey y San Cristóbal, forman parte de la gastronomía nacional.
Los huevos revueltos con ají cubanela, sal, tomate y cebolla son consumidos en los hogares dominicanos.
La ensalada de aguacates es muy popular en el país.
Igualmente, el chocolate con leche, café con chocolate, morisoñando con naranja agria, ensalada de papa y huevos, ensalada de tomate, lechuga y zanahoria, ensalada de piña, lechosa y fresas de Constanza.
También, limonada con menta o hierba buena.
Otros platos criollos son el guacamole dominicano con aguacate de Cambita, Ocoa, Puerto P\lata, Bani y Elías Piña. El dominicano hace el guacamole con sazón criollo para darle sabor al aguacate.
Asimismo, el pastelón de maíz, yuca o casabe rellenos de quesos y carnes.
Es muy demandado el casabe al ajillo y otros con especias.
El sándwich de queso cheddar con salami o jamones con una batida de leche con lechosa forma parte de la gastronomía local.
También, el sándwich con tomate, huevo frito a o la plancha y lechuga.

EMPRSAS MOCANAS Y LA GASTRONOMIA
Las empresas Endy Agroindustrial, Huevos Don Papito, Huevos Mocanos y otros productores de allí suman a la gastronomía nacional.
Los huevos Don Papito, con presencia nacional e internacional, son producidos y empacados por la Hacienda Mariana.

GALLETA INTEGRAL
El Grupo Bocel fabrica en Santiago de los Caballeros Galleta Integral para picaderas.

RUCULA
La rúcula gana espacio en las ensaladas criollas. Es producida y distribuida por Lucas Pérez en Santiago de los Caballeros.

PAN INTEGRAL DE LINAZA
El pan integral de linaza es utilizada en platos saludables como sándwich vegetarianos.

LA UASD
Lácteos Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) le aporta quesos al desayuno, cena y sándwich dominicanos.

PAN INTEGRAL BLANCO CON CHIA
En el país están elaborando panes con chía, muy de moda en Santo Domingo.

INGREDIENTES
La leche de coco, panes, quesos, embutidos, harina de maíz, limón, naranja, carnes de pollo, cerdo, pavo y res, crema de coco, coco de agua natural, leche evaporada, zapote, lechosa, higo, mantequilla, leche de vaca, harina de maíz, harina de yuca, canela, pasas, azúcar parda o morena, piña, chocolate, cocoa, son componentes para diferentes platos típicos.