20
Sun, May

Corte Suprema peruana ve hoy pedido de extradicinón de expresidente

America Latina
Typography
Lima, 5 mar (PL) La Corte Suprema de Perú escuchará hoy los alegatos del Ministerio Público y de la defensa del expresidente neoliberal Alejandro Toledo, antes de dar luz verde al pedido a Estados Unidos de extradición del exgobernante.
 

La Sala Penal Permanente de la corte evaluará en una audiencia pública la solicitud aprobada en primera instancia y que requiere ahora la aprobación del máximo tribunal.
Si la Corte Suprema aprueba la extradición, trasladará el expediente en un plazo de 24 horas al Ministerio de Justicia, que lo entregará a la Cancillería para que haga efectiva la solicitud ante el gobierno de Estados Unidos.
Toledo es investigado por el Ministerio Publico por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, presuntamente cometidos por el exgobernante (2001-06) y descubiertas por compras de inmuebles por varios millones de dólares en Perú.
Las propiedades fueron adquiridas en años pasados a nombre de su anciana e insolvente suegra belga, Eva Fernenbug, con fondos encubiertos remitidos desde Costa Rica y Panamá por empresas de fachada creadas para el efecto.
El caso involucra también a la esposa belga de Toledo, Eliane Karp, y a dos ex agentes de inteligencia de Israel, Yosef Maiman y Avraham Dan On, este último jefe de seguridad de Toledo durante su presidencia, que participaron en la operación. Posteriormente a este caso, la empresa brasileña Odebrecht reveló que pagó un soborno de 20 millones de dólares por el contrato de construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica a Brasil, coima en la que participaron Maiman y San On.
Odebrecht también reveló la ruta del dinero, que fue pagado a cuentas de Maiman, ante lo cual este ofreció colaborar con la justicia peruana a cambio de inmunidad y admitió que parte de la coima fue usada para las compras de una residencia y una oficina de lujo para Toledo en Lima, entre otras operaciones inmobiliaria.
El pasado miércoles, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que aportó fondos a las campañas electorales de la mayoría de los candidatos presidenciales de 2011, incluyendo 700 mil dólares para la de Toledo, entregados a Dan On.
El exgobernante niega el soborno y dice que debe responder Maiman, que lo recibió, y que nada sabe de la contribución electoral y que debe responder Dan On.