12
Wed, Dec

La República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU

America Latina
Typography

La República Dominicana ha sido elegida como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación del Grupo de América Latina y el Caribe. Mientras Sudáfrica e Indonesia fueron electa del Grupo de las naciones africanas y asiáticas, igual Alemania y Bélgica del Grupo de los Estados de Europa Occidental, obtuvieron el resto de los asientos.  

La República Dominicana junto al grupo africano, asiatico, y europeo, van a sustituir a los cinco miembros no permanentes que finalizan su mandato en el Consejo este año Bolivia, Etiopía, Kazajstán, Suecia y los Países Bajos. El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido; y diez miembros no permanentes, que se renueven cada dos años.

De acuerdo a una resolución de la Asamblea del año 1963, las diez plazas no permanentes se distribuyen regionalmente: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados. Más de 60 Estados nunca han sido miembros del Consejo.

La votación tiene lugar en la Asamblea General y para lograr ser nombrado oficialmente como miembro no permanente se necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos de los 193 países miembros. La República Dominicana ha obtenido logro sin precedentes en materia de política exterior, al ser electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020, tras recibir el total de los 184 votos válidos que emitieron los Estados participantes en la elección.

El Canciller Ing. Miguel Vargas, agradeció y dijo “Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

“Trabajaremos arduamente –recalcó el ministro de Exteriores- para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

También el Embajador jefe de Misión Frank Cortorreal, al igual que el personal de la Misión de la República Dominicana, esta de fiesta y se siente muy regocijado por el éxito obtenido en las Naciones Unidas en sus 73 años de fundación.

Calce de foto: Los representantes de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad recién elegidos. (de izq. a dcha): Alemania, Sudáfrica, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, Indonesia y Bélgica.