18
Thu, Oct

A dos años de las elecciones, se va calentando el ambiente en RD, Hipólito revolotea las avispas

Politica
Typography

Faltando dos años para las elecciones de mayo del año 2020, esta semana se dio a conocer el resultado de la encuesta Latin Insights, donde el ex presidente Leonel Fernández sale favorito para esos comicios con 46 por ciento frente a un 27 si su competidor fuera Hipólito Mejía.


Estos resultados indican que Leonel Fernández también vencería Luis Abinader con un 44 por ciento contra un 34, esto es diez por ciento de diferencia.
La misma encuesta establece que en la actualidad, la vicepresidenta Margarita Cedeño, es la figura más popular en la actualidad con 63 por ciento favorable y un 29 por ciento que no le favorece.
En tanto que el panorama político nacional va buscando su ritmo, con tres precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana, uno del Partido Democrático Institucional, y el anuncio de Hipólito Mejía de que próximamente saldrá a recorrer el país en busca de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno.
Se rumora que el actual Ministro de Educación, Andrés Navarro, prepara su equipo y pronto anunciará su decisión de buscar la candidatura presidencial por el partido morado, además de la decisión de Leonel Fernández, quien también aspira a ser el candidato para la contienda del 2020.
Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared y Carlos Amarante Baret ya se encuentran trabajando para obtener esa candidatura y garantizar la permanencia del PLD en el Poder hasta el 2024.
En la medida que pasa el tiempo se van descartando las posibilidades de una reelección por parte de Danilo Medina, pues una iniciativa así alborotaría todo en el país y desataría criticas de amplios sectores de la sociedad dominicana,
Se dice que dentro del sector que encabeza Danilo Medina se busca una figura que puede competir con el ex presidente Leonel Fernández, pero por ahora se descarta que Carlos Amarante Baret, un reconocido partidario de Danilo, pueda acumular la fuerza para enfrentar al ex mandatario.
En cuanto Francisco Domínguez Brito, y Reinaldo Pared, que no son del entorno cercano del actual presidente, se ven con pocas posibilidades para ganar la candidatura presidencial para el 2020.
En principio se hablaba de que el actual Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, podría ser la figura presidencial para los próximos comicios, pero el mismo llegó a descartar esa posibilidad, a pesar de que tiene un perfil presidencial, a decir analistas políticos.
Habrá que esperar que vayan surgiendo nuevos aspirantes, entre ellos el Ministro de Educación para ver cómo se va despejando el camino electoral para el 2020, dentro del entorno de Danilo Medina.
Hasta ahora todo es conjetura, y en la medida que se acerca la fecha el panorama político ira definiéndose, pues en la actualidad solo Ramfis Trujillo, que lleva la candidatura del PDI está en las calles, pero con pocas posibilidades, según los entendidos.
Se recuerda que Ranfis Trujillo anunció que disponía de 50 millones de pesos para ganar las próximas elecciones, lo que le mantiene en los medios de comunicación y en las redes sociales, pues unos pocos están guisando con ese dinero.
En el Partido Revolucionario Moderno, Luis Emilio Concepción anunció sus aspiraciones, pero a decir verdad, no se sabe mucho de su trabajo, en tanto que Hipólito Mejía y Luis Abinader se alistan para obtener esa candidatura.
Hipólito Mejía, con su forma habitual que le caracteriza ha anunciado que pronto iniciará un recorrido por el país detrás de esa candidatura y en seguida escoge como su contrario a Leonel Fernández, a quien amenaza con decir cosas de su figura que estremecerán a la nación.
Dijo que los dominicanos que no se desesperen porque revelará esas informaciones cuando caliente la temperatura política en las calles del país.
Desde el entorno de Leonel Fernández lo emplazan a que diga todo lo que sabe o quiera decir, en tanto que su esposa y vicepresidenta, Margarita Cedeño, también lo emplaza a decir todo lo que dice saber sobre el ex mandatario.
Margarita Cedeño rechazó de forma tajante que Leonel Fernández sea un muerto político, argumentando que las encuestas y las estadísticas evidencian quienes permanecen como líderes en el país.
Dijo que en este tiempos no se puede amagar y no dar, y que el exceso de capacidad de su esposo molesta a algunas personas en el país.
Para algunos entendidos, con estas declaraciones el ex presidente Hipólito Mejía se coloca del lado de Danilo Medina, a quien supuestamente le conviene debilitar a Leonel Fernández. con mira a los próximos comicios.
En cuanto al Partido Revolucionario Dominicano, que en las elecciones pasadas obtuvo un cinco por ciento del electorado, solo algunos de sus dirigentes han anunciados que llevará candidatura propia para esos comicios, sin embargo hasta ahora nadie ha sacado la cabeza.
Para algunos entendidos, el PRD no está en condiciones de llevar candidatura propia y volverá a negociar con el PLD sea Leonel o cualquier otra figura, el candidato.
En el Partido Reformista, dividido como siempre, es poco probable que pueda orquestar una candidatura que atraiga a los electores y volverán a acudir una parte al lado de PLD y la otra al lado del PRM, pues seguirá siendo una especie de visagra