18
Tue, Dec

Senador: “Urge modificar ley 87-01 para hacerla más humana”

Politica
Typography

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que es urgente la reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  creado mediante la Ley 87-01, debido a lo poco humano que han sido los seguros de pensiones y de riesgos laborales, y el seguro familiar de salud, por lo que pidió acoger las propuestas de las centrales sindicales del país.

El senador por Elías Piña habló al concluir hoy la reunión de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador José Rafael Vargas, al escuchar una propuesta de modificación de la Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, licenciada Kirsis Jáquez.

En razón de las debilidades del sistema y de múltiples fallas surgidas en la aplicación, que están muy por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores, los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, José Hazim, Luis René Canaán  y Manuel Guichardo decidieron impulsar la iniciativa número 664-2018, para transformar la ley 87-01.

“Junto a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), durante un largo tiempo estudiamos profunda y ampliamente las fallas capitales del sistema, que no ha servido para garantizar nada a los trabajadores, por lo que es obligatorio transformar la ley y sus resoluciones”, dijo Sánchez Roa.

El proyecto de ley establece la asistencia médica general, de especialistas, el suministro de productos farmacéuticos, la hospitalización, la asistencia odontológica, readaptación médica, incluidos el suministro, mantenimiento y renovación de aparatos de prótesis y de ortopedia, sin límites ni exigencia de recursos extras a los pacientes.

Todo esto, dijo Sánchez Roa, incluye agregar a los servicios y las compensaciones después de ocurrido el siniestro, la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo; por esto se plantea la creación del Instituto Nacional de Riesgos Laborales (INARIL) órgano de carácter tripartito que facilite la orientación de un sistema que privilegie la cultura de la prevención.

El legislador fronterizo reveló que están siendo necesarios los servicios y prestaciones de lugar en los casos en que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Sánchez Roa dijo que el proyecto de ley propone la adecuación de la “protección a la maternidad en los términos del Convenio 183 de la OIT, que abarca a las trabajadoras en actividades atípicas, aumento de la licencia pre y post natal a 14 semanas, que  fomente la lactancia materna acorde con otras legislaciones y normas internacionales”.

El senador por Elías Piña, que junto a los senadores Cruz Ubiera, Hazim, Guichardo y Luis René Canaán sustentan la pieza legislativa, señaló que se incorporaría a la trabajadora doméstica al sistema de manera integral y con plenitud de derechos, incluyendo protección frente a los riesgos laborales, conforme lo dispone el Convenio 189 de la OIT.

La pieza legislativa que está siendo analizada en Senado, establece “solo dos regímenes de financiamiento: Contributivo y Subsidiado. Se elimina el régimen contributivo subsidiado, que hasta el momento no se ha podido implementar”.