20
Mon, Aug

RD HOY, Informe del FMI, BC repleto de dólares y garantiza estabilidad macroeconómica, incentivos a la industria, productos dominicanos en el mes de la patria, microcréditos, debate sobre reducción de pobreza, fallo ONAPI sobre el ron temas económicos

Del País
Typography
El informe económico que dio a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional, que generó grandes titulares en la prensa nacional, un Banco Central repleto de dólares que garantiza la estabilidad macroeconómica de la nación, el reclamo de los industriales para que se les mantengan los incentivos fiscales, la presencia masiva de los productos dominicanos en el mes de la patria, la rendición de cuentas de las operaciones de Banca Solidaria con el microcrédito, un fuerte debate sobre la reducción de la pobreza, el fallo de ONAPI sobre el ron dominicano, forman parte de los temas económicos con mayor presencia en los últimos días en República Dominicana.

Una investigación de Primicias determina el comportamiento de la prensa dominicana sobre el informe del FMI, con algunos de los titulares que generó el mismo, comenzando con el tema principal de Diario Libre en su edición del 15 de Febrero pasado, con su título:”FMI dice medidas tributarias serían insuficientes para revertir la deuda, plantea que se requieren mayores esfuerzos para reconstruir capacidad de finanzas publicas, el organismo crediticio considera positivas las reformas regulatorias y ley de lavado de activos”.

Primicias en su edición No. 1254 del 11 al 17 de Febrero, título a propósito de la presencia en ese momento en el país de una misión del FMI que no había emitido su informe, “Rechazan pueblo pague platos rotos ajuste plantea FMI”. De su lado, el periódico el Día, en su titulo principal del 15 de febrero pasado, dice “ Precio del Petróleo, principal amenaza para economía RD, Evaluación, el FMI otorga buenas notas de la economía y señala desempleo se aproxima al mínimo histórico en el país”.

Mientras tanto, ese mismo día, El Nuevo Diario tituló “ FMI dice RD debe acelerar reformas, valora economía”.

BANCO CENTRAL REPLETO DE DOLARES

Con un incremento de casi mil millones de dólares en sus reservas internacionales en el 2017, el Banco Central está repleto de dólares, garantizando la estabilidad macroeconómica de la nación.

Esta semana el Banco Central negó la existencia de una escasez de divisas en el mercado cambiario.

MERCADO CAMBIARIO

Las casas de cambio persistieron en la semana que se produce una escasez de dólares en el mercado. El Banco Central niega la escasez en momentos en que cuenta con reservas internacionales ascendentes a US$ 6, 800 millones, con casi mil millones más que en 2016, garantizando cuatro meses de importaciones.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, consideró que los dólares están fluyendo en la economía.

El funcionario insistió en que hay disponibilidad de dólares en el mercado, contradiciendo a un economista que entiende que si hay escasez de dólares.

“El Banco Central acumuló este año 940 millones de dolares más que el año pasado, o sea, estamos en US$ 6,800 millones de dólares disponibles”, consideró Valdez Albizu.

En el año 2017 la generación de divisas se acercó a los 27 mil millones de dólares, cifra record en la economía nacional.

LA CARGA FISCAL-AIRD-INCENTIVOS INDUSTRIALES

Arrancando la semana fue divulgado el ranking de la Asociación de Industrias de la República Dominicana ( AIRD, que señala que la carga fiscal se encuentra en el primer lugar en factores afectan la competividad en el país.

La carga tributaria pasó a ser el principal factor de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre octubre-diciembre de 2017, con un 16%, ocupando el primer lugar en el Ranking de Factores que afectan negativamente la competitividad de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

En segundo lugar se ubica la “competencia de productos importados” y en tercer lugar la “competencia desleal y contrabando”, seguidos del “costo de las materias primas” en cuarto lugar.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar.

Mientras que el “costo de materia prima desciende del segundo al cuarto lugar del Ranking elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

De acuerdo a la entidad, el Ranking es realizado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período octubre-diciembre 2017.

“En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado”, indica el informe de la AIRD, de la cual Circe Almánzar es su vicepresidenta ejecutiva.

ADVERTENCIA DE ZONAS FRANCAS

El sector de zonas francas advirtió que si se grava este sector económico más de 260 mil personas perderían su trabajo, rechazando nuevos impuestos y la eliminación de los incentivos otorgados por el gobierno.

De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó el compromiso del gobierno respaldando al sector de zonas francas, al que definió como un gran generador de divisas y empleos. Hizo énfasis también en que el 2018 es el año del fomento a las exportaciones.

AIRD E INCENTIVOS DE LA LEY 392-07

La Asociación de Industrias de la República Dominicana ( AIRD), a través de su vicepresidente ejecutiva, Circe Almánzar, reclama la extensión de los incentivos a través de la ley 392-07, para continuar fomentando el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, renovación industrial y el crecimiento de los empleos.

PRESENCIA MASIVA DE PRODUCTOS CRIOLLOS EN EL MES DE LA PATRIA

Es masiva la presencia de los productos de fabricación nacional en el mes de la patria.

DECLARCIONES DE DM GENERAN POLEMICA

La declaración del presidente Danilo Medina de que cerca de un millón doscientas mil personas han salido de la pobreza y más de 700 mil han dejado de ser indigentes, generaron reacciones en la semana.

El presidente Danilo Medina expresó que la pobreza disminuye a niveles sin precedentes en el país.

Diferentes voces no comparten lo expresado por el primer mandatario de la nación.