25
Tue, Sep

Obstrucciones en sistema de tuberías del Moscoso Puello causaron entrada de agua

Del País
Typography

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, ha negado la existencia de vicios de construcción en el recién remodelado hospital Francisco Moscoso Puello, y explicó que la entrada de agua en áreas de ese centro se debió al atasco de una serie de tuberías tapadas durante los últimos aguaceros, un factor causante de la acumulación de 10 pulgadas de agua encima del techo, que penetró al interior.

Respecto a la Maternidad San Lorenzo, de Los Minas, agregó Pagán, fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia, justamente cuando ocurrían los profusos aguaceros caídos sobre el país en medio del paso de la onda tropical Beryl.

Pagán dijo que equipos de trabajo están activamente trabajando para resolver el problema.

Explicó que durante una revisión del caso encontraron una serie de tuberías taponadas por plásticos, hojas de árboles y otros objetos, atribuyendo esto a un problema de falta de mantenimiento.

Otro factor que contribuyó a la situación de entrada de agua al hospital fue el hecho de que a través de un espacio que separa al edificio viejo reconstruido, y el nuevo recién edificado, bajó agua y penetró al interior.

c0bb397f 8f14 49aa abb8 ab02178d4c9d“Aquí lo único que hay que hacer es darle un mantenimiento permanente a los sistemas de drenaje pluvial y sanitario; hay que tener cuidado, en los sistemas sanitarios no se puede tirar papeles, plásticos, toallas, porque eso obstruye las tuberías y cuando usted viene a ver le sale el agua negra a través de su inodoro; eso hay que cuidarlo de forma permanente, revisarlo diariamente”, advirtió.

Tras detallar las causas de la presencia de agua en el centro de salud, el director de la OISOE asumió la responsabilidad de lo acontecido, advirtiendo de que ahora, en lugar de buscar un responsable de este caso, se está trabajando sin descanso para solucionar la situación.

“Yo me hago responsable del tema; estamos resolviendo el problema y dándole una solución”, agregó, agregando que como funcionario que está al frente de esa obra “también asumo como tal el problema, con responsabilidad, dándole la cara a las cosas”.

Por otra, parte, el ingeniero Pagán negó que en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, hayan ocurrido inundaciones. Explicó que una brigada especial está trabajando de forma permanente en ese centro.