25
Tue, Sep

Expertos califican de bien estructurado y sólidamente sustentado el expediente de la procuraduría sobre el caso ODEBRECHT

Judiciales
Typography

Santo Domingo, Rep. Dom., 15 de junio del 2018.-Los juristas, Trajano Potentini, Ramón Emilio Concepción y Leonardo Suero, al ser entrevistados por la periodista Lilian Mateo en el programa en nombre de la democracia coincidieron en calificar de bien estructurado y sólidamente sustentado el expediente acusatorio de la Procuraduría General de la República en el caso de corrupción de la ODEBRECHT.

Los entrevistados resaltaron la trascendencia y calado del caso ODEBRECHT, tras considerarlo como el más grade y perturbador que registra la historia de la República Dominicana, además de las consecuencias sociales y políticas del mismo.

Potentini informo en su condición de presidente de la Fundación Transparencia y Justicia, que se han abocado como institución a un conocimiento cabal y profundo del expediente acusatorio, concluyendo inequívocamente, en que el Ministerio Público en sus investigaciones ha tenido un desempeño optimo, siempre con las necesarias reservas de seguir profundizando e incluyendo otros posibles encartados.

Sobre el archivo provisional del expediente que deja fuera algunos de las imputadas iniciales, el jurista explicó que no se trata de una absolución, y que perfectamente el Ministerio Publico en el curso del juicio e investigaciones si encuentra las pruebas podrá incorporarlo nueva vez como acusados en el expediente.

Por su parte el doctor Ramón Emilio Concepción dijo que “La importancia de ese expediente debe marcar un antes y un después”, debido a las transferencias hechas de países como Antigua a República Dominicana.

Advierte “que el poder mediático quiere desacreditar el expediente, haciéndole un daño incalculable”.

“Si se está haciendo un esfuerzo, los dominicanos debíamos aprovechar para exigir la transparencia”, declaró.

“Es un caso que apenas comienza y el mismo podría llegar hasta tres años por el componente institucional que lo podría llevar hasta el Tribunal Constitucional”, explicó.

“Yo desafío a cualquiera que venga a debatir conmigo ese expediente, no es verdad que es flojo”, aclaró Concepción.

Agregó que el país está observando muy atento este proceso de ODEBRECHT, “el cual le ha dado cárcel a varios mandatarios latinos y destitución de ministros y aquí en República Dominicana no será diferente”.

De su lado, el doctor Leonardo Suero es partidario de que la magistrada, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, debía inhibirse en esta nueva fase, debido a sus comentarios y comportamiento sobre el caso de ODEBRECHT.

Finalmente, Potentini hablando a nombre de justicia y transparencia informo que le darán un seguimiento y monitoreo al caso ODEBRECHT, dándole continuidad a la celebración de foros y paneles con la participación de juristas especializados en la materia.